jueves, 22 de agosto de 2013

BRAZO DE GITANO DE MASCARPONE CON NUTELLA Y LIMA

No, amigos, no le he cortado el brazo a nadie, sólo quiero dejaros la receta de uno de los dulces que más me gusta hacer; un brazo de gitano. Lejos de que esto parezca un "remake" de la serie "The walking dead", os explicaré el porqué de haber decidido compartir con vosotros esta receta.
Quería subirla al blog, acordándome de lo extremadamente golosos que hemos sido siempre en mi casa. Mi hermano Antonio y yo, cuando éramos pequeños y no nos veía nadie, solíamos comernos la leche condensada a cucharadas. Recuerdo los botes de lata medio abiertos, que tenía mi tía Cuca al lado del café. Cuando se distraía, corríamos a la cocina a comer toda la que podíamos. Es de suponer que mi pobre tía pudiera pensar que la leche condensada se evaporaba o que algún "bichete" se alimentaba de ella cuando no miraba.
Esta receta no lleva leche condensada, pero seguro que con la Nutella os ha pasado algo parecido. Vamos, que levante la mano quien no haya comido nunca crema de cacao para untar como si fuese un yogur.
Como siempre dedico las recetas especiales a alguien querido, ésta se la dedico a mi hermano, con el que he compartido tantos momentos DULCES. :)



* La fotografía no es mía. el brazo de gitano que hice yo, no era muy fotogénico. :)




Ingredientes:



Para el bizcocho:


  • 50 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de harina.
  • 200 mililitros de leche.
  • 4 huevos (siempre recomiendo los de la talla L, salvo en algunas recetas en las que conviene usarlos más grandes).
  • 100 gramos de azúcar.

Relleno:

  • 1 tarrina de mascarpone.
  • 1/2 bote de Nutella.
  • OPCIONAL: La ralladura de una lima para decorar el brazo de gitano. También podéis usar virutas de chocolate o de caramelo de colores. 

Amigos, yo recomiendo que utilicéis, esta vez, un bote de Nutella de verdad. Podéis usar marcas blancas u otra clase de crema de cacao, pero os aseguro que no queda igual de bueno.




 El queso mascarpone lo podéis encontrar en todos sitios. Esta marca que os propongo, se encuentra en Mercadona.





Para hacer el bizcocho, como siempre, empezaremos por mezclar los ingredientes secos. Después, añadiremos la mantequilla, previamente fundida en el microondas, la leche, que procuraremos esté a temperatura ambiente y los cuatro huevos, de los que habremos separado las claras de las yemas. Procederemos a añadir las yemas y una vez tengamos una masa homogénea, añadiremos las claras a punto de nieve.
Os recomiendo que para este último paso, el de añadir las claras, lo hagáis con una espátula, para que la masa quede esponjosa. Los pasos anteriores podrán llevarse a cabo con la ayuda de las varillas de un robot de cocina o batidora.
Calentad el horno a unos 180º durante una media hora. Hornead la masa en la misma bandeja del horno, previamente untada de mantequilla. Hay que tener muchísimo cuidado, porque el bizcocho se hará enseguida. Estad atentos y no os alejéis mucho del horno.
Pasados unos 10 minutos, comprobad que el bizcochado se ha hecho del todo pinchándolo con el palo de una brocheta. Si sale limpio, nuestro bizcocho estará listo.

Desmoldar un brazo de gitano, tiene truco, pero ello no significa que sea difícil:
Disponed sobre una mesa un paño de cocina limpio y húmedo. Desmoldad sobre él el bizcocho aún caliente. Una vez hayáis hecho esto, comenzad a enrollarlo con la ayuda del trapo. Sólo así se "viciará" el bizcocho y adoptará la forma deseada.

El relleno es fácil de preparar. Si recordáis la receta de la crema de trufa, sabréis hacer esta nueva versión, cambiando el ingrediente principal que es el mascarpone con la Nutella.

Rellenad el brazo de gitano poniendo una cantidad generosa de crema en el bizcocho, que después, volverá a ser enrollado.
Poned el bizcocho en una bandeja y cubridlo con el resto de crema. Adornadlo con la ralladura de una lima, esto dará un toque riquísimo al dulce.

Espero que esta receta os haya gustado mucho. Mientras preparéis el relleno, caeréis en la tentación de glotonear Nutella, os lo aseguro. A mí, me pasa siempre. :P



No hay comentarios:

Publicar un comentario