miércoles, 28 de agosto de 2013

DONUTS CASEROS

¿A quién no le gustan los donuts? Creo que no hay nadie en el mundo al que no le gusten.
Recuerdo la fiesta tan grande que se montaba en casa, cuando mis padres iban de compras y mi madre llenaba el carro de lo que ella llamaba "riquiteces". Dichas "riquiteces", eran dulces que compraba para nosotros y cuando llegaba a casa con ellos, nos faltaba ponerle una alfombra roja al entrar a casa.
El día que aprendí a hacer donuts, en casa la liamos muy gorda. Mi hermana mayor y yo, somos las personas más golosas del mundo, sin contar con mi sobrina. Cuando me sorprendió en la cocina con harina hasta en las cejas y vio sobre la mesa todos los donuts preparados para ser fritos, se puso a dar gritos de alegría y creo que me dio más besos que nunca.
Bueno, si queréis recibir doscientos besos por segundo, os recomiendo esta receta que, además, tiene un toque exótico.






Ingredientes:


  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 250 mililitros de leche entera templada.
  • 1 piel de naranja.
  • 1 pizca de sal.
  • 50 gramos de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 4 granos de cardamomo machacados (opcional). Esto le dará un toque un tanto exótico, pero si no os gustan los sabores desconocidos, os recomiendo que no lo añadáis.
  • Aceite de girasol para freír los donuts.


Glaseado:

  • 150 gramos de azúcar glass.
  • 30 mililitros de leche semidesnatada.



Para empezar a hacer nuestros deliciosos donuts, vamos a poner en un cazo a hervir la leche con la piel de la naranja y el azúcar. Si queréis añadirle un extra de sabor, podéis ponerle a la leche una cucharada de esencia de vainilla.
Una vez haya hervido la leche, apartadla del fuego y dejadla enfriar un poco hasta que quede templadita.

Cuando haya templado la leche, le añadiremos la levadura fresca. Esta levadura se encuentra, cómo no, en Mercadona, en la sección de refrigerados, junto a los lácteos. Se presenta en cubitos de 50 gramos y es muy cómoda de usar.
Removed bien para que se deshaga el cubito.









Cuando tengamos nuestra mezcla, añadid la sal y la harina. Mezclad con las manos la masa y echad la yema de huevo. Seguid mezclando con las manos y cuando tengáis ligada la masa, machacáis, si queréis, cuatro granos de cardamomo y los añadís a la masa.
Amasar unos minutos más.





Yo, encontré el cardamomo en "El Corte inglés", pero en cualquier herbolario os saldrá más barato.
Enharinar la superficie de una mesa y verted sobre ella la masa. Trabajadla hasta que quede suelta y haced una bola con ella. Tapadla con un paño y dejadla crecer por lo menos, una hora.
Cuando la masa haya subido y doblado su volumen, amasaremos y cortaremos con un cortador como éste:



*Este cortador lo conservo de un preparado de Donuts de la marca Royal que es buenísimo. Os recomiendo probarlos, son muy fáciles de hacer y están buenísimos.



Si no tenemos cortador en casa, podemos ayudarnos de un bol de desayuno y el tapón de una botella de plástico para hacer el agujero de nuestros donuts.
Cuando los cortemos, los meteremos unos 10 minutos al horno, a unos 50º para que la masa vuelva a subir. Una vez hayan doblado el volumen, los freiremos en aceite de girasol hirviendo.
Tened cuidado, porque se harán enseguida y se os pueden quemar. Hay que darles la vuelta en la sartén, para que queden doraditos.

Escurrid los donuts en un papel de cocina, para evitar que queden muy grasientos.








 Vamos a preparar ahora el glaseado:
En un bol, mezclaremos el azúcar glass con la leche semidesnatada, hasta formar una mezcla no demasiado líquida, sino más bien, densa. En esta mezcla, sumergiremos los donuts cuando estén fríos y sin grasa.







Hecho esto, los pondremos sobre una rejilla (yo he utilizado la del horno puesta sobre el fregadero, para no manchar mucho) y pintaremos con la glasa restante:








Cuando la glasa seque, tendrán la apariencia de los donuts que compramos en el supermercado.


Espero que os animéis muy pronto a hacer donuts. Como dicen mis amigas, "os van a hacer la ola". :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario