sábado, 31 de agosto de 2013

GOFRES BELGAS

Me considero una persona bastante viajera. Cuando era muy joven mis padres hicieron el sacrificio de mandarme al extranjero a estudiar. Ellos nunca me lo han dicho, pero me consta que tuvieron que pasar penurias para poder darme estudios tan caros. Gracias a ellos estoy donde estoy y soy lo que soy. 
Cuando pienso en los gofres, me veo en la Plaza Mayor de Bruselas, sentada en el suelo, rodeada de turistas, comiéndome un gofre, que me fue difícil engullir, dadas las dimensiones del dulce. Recuerdo que fue un español quien me lo vendió, porque, eso sí, allá donde he ido, siempre he encontrado españoles que trabajaban y residían en el lugar donde me encontrara.
En Bruselas, los gofres se sirven de muchas maneras; con frutas, con nata y chocolate, con siropes de todos los sabores, con azúcar y hasta con Cointreau. Son una delicia.
Yo, os presento hoy, la receta que tengo de gofres. No son tan espectaculares como los que degusté allí, pero están también muy ricos. ¡Disfrutadlos!








Ingredientes:


  • 250 gramos de mantequilla.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 5 huevos.
  • 500 gramos de harina (yo la uso de fuerza).
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • 250 mililitros de leche.
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla.


Lo primero que tenéis que hacer, es poner en marcha vuestra gofrera. Yo me la compré hace unos tres años en Lidl, fue durante unas vacaciones de verano, en Santiago de Compostela. Os parecerá una locura viajar unos cientos de kilómetros para caer en la idea de comprarme una gofrera allí, pero la ocasión se me presentó de esa manera. :)
Yo, siempre pongo el termostato a intensidad nº 3.


                  



Os recomiendo que siempre que uséis la gofrera, pongáis un pañito debajo, porque, a veces, si nos pasamos de masa, puede ésta chorrear y ponerlo todo perdido.



Para hacer la masa de nuestros gofres, bastará con mezclar todos los ingredientes en un bol, utilizando, como siempre que hacemos una masa, las varillas de la batidora.





                   



Una vez tengamos nuestra masa preparada, procederemos a echarla en la plancha. Con medio cazo tendremos suficiente para hacer un gofre en condiciones. Cuando cerremos la plancha, esperaremos un tiempo estimado entre 2 y 3 minutos. La gofrera no avisa de cuándo están hechos los gofres, por lo que tenemos que tener cuidado para que no se nos quemen.
Una vez pasado el tiempo, abriremos nuestra plancha y sacaremos los gofres con la ayuda de un tenedor. Hay que tener cuidado, porque siempre hemos de evitar el rayar el teflón, en tal caso, se nos pegarían los gofres que hiciésemos después y nos sería imposible hacerlos.




                  



Ahora, sólo nos queda dejarlos enfriar un poquito y aderezarlos con lo que más nos guste.
Os dejo con la imagen del que me zampé yo de postre el día que los hice para todos.
QUÉ COSA MÁS RICA, POR DIOS. 









Nota:



He leído en otras recetas, que existe la posibilidad de añadirle las típicas rocas de azúcar que tienen los gofres que solemos comprar en supermercados. Hace un mes, en un Carrefour, encontré un bote de rocas de azúcar, eran muy caras y no las compré, pero os voy a dejar la receta de cómo prepararlas de forma casera.

Que aproveche, amigos.







Ingredientes:



  • 150 gramos de agua.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de azúcar adicionales.
*El azúcar que uséis puede ser también azúcar moreno.


Poned a hervir el agua con los 300 gramos de azúcar. Removed de vez en cuando. Cuando ésta entre en ebullición, añadid el azúcar restante y seguid removiendo, hasta que veáis que el agua no puede deshacer ya el azúcar.

Verted la mezcla en un molde de silicona y tapadlo, dejándolo en un lugar seco y oscuro, como puede ser el horno.

El proceso de formación de los cristales, tardará entre 15 y 30 días, así que os aconsejo que os arméis de paciencia, porque el resultado merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario