lunes, 26 de agosto de 2013

TARTA DE MANZANA DE HOJALDRE

En el último cumpleaños de mis hermanitas, hice una tarta muy sencilla, pero a la vez, muy rica. Como ya controláis cómo hacer la crema pastelera, que está presente en dos de mis recetas, os propongo usar el hojaldre a lo grande, en lugar de hacerlo con pequeños dulces, como con las palmeritas y los pastelitos de Belém.
Para esta receta, necesito que saquéis toda vuestra creatividad y fluya a borbotones, porque de lo inspirados que estéis, dependerá el diseño de vuestra tarta.
el hojaldre es una base para postres muy "agradecida" en el sentido de que se pueden hacer cantidad de diseños sin problemas, desde flores a trenzas, etc.
Esta vez lo hice muy sencillo. Yo me limité a retorcer tiras de hojaldre que pegué a los lados de la tarta y aun a pesar de su sencillez, quedó precioso.
¿Queréis saber ya cómo se hace, verdad? ¡Ahí va la receta, impacientes! Disfrutad muchísimo con ella. :)





Ingredientes:


  • 1 plancha de hojaldre. Las mejores son las que encontraréis en Mercadona o en Lidl.
  • 600 gramos de manzanas tipo gala.
  • crema pastelera (en entradas anteriores, podéis encontrar la receta).
  • Medio bote de mermelada de melocotón.
  • 1/4 de vaso de agua.
  • 1 huevo batido.
  • Guindas en almíbar de colores para decorar.

Primero vamos a pelas las manzanas y a cortarlas en gajos. Meteremos los gajos en un bol lleno de agua con unas gotas de limón, para evitar que se oxiden mientras preparamos nuestra masa.


Las manzanas que vamos a utilizar son éstas, cuya variedad es la de "gala". La razón es que son mis favoritas, son fáciles de encontrar y su textura es estupenda para hornear y utilizarlas de ingrediente principal en postres. Otros prefieren la manzana "Golden", pero a mí me resulta estupenda esta variedad, al no ser demasiado dulces o ácidas, están en su punto ideal.

Vamos a disponer ahora la placa de hojaldre sobre la mesa y la vamos a amasar con ayuda de un rodillo, en una mesa o superficie plana donde hemos esparcido antes un poco de harina para evitar que se pegue.
Siempre que trabajemos con hojaldre, procuraremos que no se quede la masa muy fina, para evitar que se nos rompa o queme en el horno.

Ahora, untaremos de manequilla el molde en el que colocaremos la tarta.
Si queréis desmoldarla, os aconsejo que utilicéis moldes de aluminio que encontraréis en Mercadona u otros supermercados, que son fáciles de corta y muy limpios, además, evitaréis romper la tarta, porque no tendréis que desmoldarla, sólo habrá que hacer unos cortes en el aluminio y saldrá sola. Si no, podéis hacerla en otro molde para horno que tengáis en casa. 


*Yo la hice en un molde de estas características


*Este molde es el que podréis encontrar en Mercadona.
              

Una vez tengáis todo preparado y sepáis qué diseño hacerle al hojaldre para adornar vuestra tarta, será el momento de hacer la crema pastelera (repito que la tenéis en entradas anteriores).

Montad el hojaldre en el molde, decoradlo a vuestro gusto y pintadlo con un huevo batido. Para pintarlo, yo siempre uso una brocha de silicona que compré, cómo no, en Mercadona. Su finalidad era para teñir el cabello, porque la encontré en la sección de cosméticos, pero me gusta especialmente, porque las cerdas no se caen y es muy higiénica. Es más barata que una brocha de repostería y hace la misma función.


Echad la crema sobre la masa y hornead el dulce a 180º (horno previamente precalentado), durante media hora.

Pasados los quince minutos primeros de horneado, deberéis rociar vuestra tarta con medio tarro de mermelada de melocotón diluída en 1/4 de un vaso de agua. Os recomiendo que lo mezcléis y lo metáis medio minuto al microondas. Hecho esto, devolved la tarta al horno y dejad que termine de hacerse el hojaldre. Este último paso nos servirá de glaseado para nuestra creación.

Decorad la tarta con unas guindas en almíbar de colores. En mi tarta no las hay, porque le eché la foto antes de decorarla, pero quedó fenomenal, os lo aseguro.


Como veis, la crema pastelera y el hojaldre tienen un sin fin de usos. Os animo a que dejéis volar vuestra imaginación y creéis postres nuevos con estos ingredientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario